Sistemas auxiliares

Sistemas Auxiliares del Motor a Combustión Interna
·         Sistema de Alimentación
·         Sistema de lubricación
·         Sistema de enfriamiento
·         Sistema de arranque
·         Sistema de encendido

Sistema de alimentación

El sistema de alimentación de combustible de un motor Otto consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora venía siendo utilizado con este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyección de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisión en la dosificación de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y asegura una mezcla más estable. En los motores diésel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en función del mando de aceleración y el régimen motor (mecanismo de regulación) mediante una bomba inyectora de combustible.

Bomba de Combustible
Una bomba de combustible es un dispositivo que le entrega al fluido de trabajo o combustible la energía necesaria para desplazarse a través del carburador para luego entrar en la válvula de admisión donde posteriormente pasa al cilindro.
Las presiones con las que trabaja la bomba dependen en gran medida del tipo de motor que se tenga. Así, cuanta más potencia necesite un motor, mayor caudal de combustible hará falta, por lo que se necesitará una bomba de mayor potencia.


Carburador / Inyector
Dispositivo mecánico de un motor de explosión destinado a pulverizar el carburante y mezclarlo homogéneamente con el aire en las proporciones convenientes para satisfacer las condiciones de explosión que permitan el funcionamiento del motor.

Un inyector es un elemento componente del sistema de inyección de combustible cuya función es introducir una determinada cantidad de combustible en la cámara de combustión en forma pulverizada, distribuyéndolo lo más homogéneamente posible dentro del aire contenido en la cámara.
Cuerpo de aceleración
Elemento del sistema encargado de conducir y controlar el paso del aire (solo aire) al múltiple de admisión en aquellos vehículos dotados de inyección electrónica.

Sistema de lubricación
El uso de la lubricación en un motor hace parte del buen funcionamiento del mismo, la función principal de este sistema es evitar el desgaste excesivo de los componentes móviles. Los cuales se encuentran en constante contacto y movimiento. En algunos casos la fricción es una ventaja (fricción del embrague y fricción del frenado).
Este sistema está diseñado para suministrar aceite a todas las partes móviles en un intento de separar sus superficies, reducir la fricción y actuar como refrigerante y detergente.

Las principales partes del sistema de lubricación son:
·         Carter de aceite
·         Bomba de aceite
·         Válvula de alivio de presión
·         Filtros de aceite
        
Carter de aceite
El Carter de aceite es de plástico o de metal. Está formado para adecuarse a la parte inferior del bloque de cilindros. Una junta entre el carter y el bloque sella la unión e impide fugas de aceite. La parte inferior del bloque más la charola de aceite forma el cárter y encierran el cigüeñal.


Bomba de aceite
Existen dos tipos de bombas de aceite utilizadas en motores de automóvil: engranes y de rotor.
La bomba de tipo de engranes tiene un par de engranes acoplados. Conforme los engranes se desacoplan, los espacios entre los dientes se llenan con aceite de la entrada de la bomba. Los engranes se acoplan, empujando el aceite por la salida de la bomba.

La bomba de tipo de rotor utiliza un rotor interior y un rotor exterior. El rotor interior es impulsado e impulsa a su vez al rotor exterior. Conforme los rotores giran, los espacios entre los lóbulos se llenan de aceite y cuando los lóbulos del rotor interior se mueven en los espacios del rotor exterior, el aceite es empujado a la fuerza hacia afuera a través de la salida de la bomba.


Válvula de alivio de presión
Consiste en una bola o émbolo que comprime un resorte y abre un conducto a través del cual el aceite fluye de regreso al carter de aceite, de esta forma se impide una presión excesiva en la bomba, la cual normalmente puede entregar mucho más aceite de lo que requiere el motor.

Filtros de aceite
Todos los sistemas de lubricación de motor tienen un filtro de aceite. El aceite de la bomba fluye a través del filtro, antes de llegar a los cojinetes del motor. El filtro tiene un elemento filtrante de papel plisado que permite que el aceite pase a través y al mismo tiempo atrapa las partículas de suciedad y de carbón.
El filtro tiene una válvula de derivación cargada por resorte. Si el filtro se obstruye, la válvula se abre para proteger al motor contra falta de aceite. Entonces el aceite sin filtrar se deriva alrededor del filtro pasando directamente al motor.

Algunos motores tienen un filtro de aceite interno que se monta en el interior de la charola/cárter y se fija directamente a la bomba de aceite. Se tiene acceso al filtro desmontando un tapón de drenaje.

Sistema de enfriamiento
El sistema de enfriamiento mantiene el motor a su temperatura más eficiente, en todas las velocidades y condiciones de operación. Al quemarse el combustible en el motor se produce calor, parte del cual debe ser eliminado antes que dañe las partes del motor. Esta es una de las tres tareas que lleva a cabo el sistema de enfriamiento. También ayuda a poner al motor a la temperatura de operación normal tan rápido como sea posible.

El motor tiene aberturas o espacios conocidos como camisas de agua, que rodean a los cilindros y a las cámaras de combustión, estos pasajes están fundidos en las culatas y en la mayor parte de los bloques de cilindros. Una bomba de refrigerante impulsada por el motor, es decir una "bomba de agua" hace circular el refrigerante líquido (una mezcla de agua y de anticongelante) a través de las camisas de agua.

El refrigerante absorbe el calor y lo lleva al radiador. El aire que pasa a través del radiador se lleva el calor excedente, lo que impide que se sobrecaliente el motor.

El sistema de enfriamiento incluye cinco componentes básicos que trabajan juntos de manera continua para controlar la temperatura del motor e impedir el sobrecalentamiento.
·         Las camisas de agua
·         La bomba de agua
·         El radiador
·         El termostato
·         El ventilador

Camisas de agua
El bloque de cilindros y la culata tienen pasajes internos o camisas de agua, que rodean los cilindros y las cámaras de combustión. El refrigerante fluye de la bomba de agua a través de las camisas y conforme pasa al lado de las partes de metal calientes, parte del calor se transfiere al mismo, que está a una temperatura inferior.

Bomba de agua
Las bombas de agua son bombas centrífugas que utilizan un impulsor para mover el refrigerante. La bomba de agua se fija en la parte delantera del motor, y por lo general es movida por una banda impulsora desde la polea del cigüeñal.
Ventilador del motor
A velocidades elevadas del vehículo, el aire exterior empujado a través del radiador por el movimiento hacia adelante del vehículo produce todo el enfriamiento necesario para el radiador. Cuando el motor está en marcha en vacío o el vehículo se está moviendo lentamente, el radiador pudiera necesitar un flujo de aire exterior adicional a través del mismo, para impedir el sobrecalentamiento del motor.
El ventilador puede ser un ventilador mecánico o un ventilador eléctrico.


Radiador
El radiador es un intercambiador de calor con dos conjuntos de pasajes. Uno es para el refrigerante, y el otro para el aire exterior. Este arreglo permite que el radiador elimine calor del refrigerante del motor que pasa a través de él. El calor se transfiere del refrigerante caliente al aire exterior más frío, que también pasa a través del radiador.

El radiador está formado por tres partes principales, núcleo del radiador, depósitos de entrada y salida.

Termostato
Un termostato es un dispositivo de control que contiene un elemento sensible a la temperatura que responde de manera automática a los cambios de temperatura. De tal forma puede derivar el fluido hacia el radiador o dejarlo fluyendo dentro del bloque del motor, todo ello con la finalidad de mantener el motor en la temperatura optima de funcionamiento.

Sistema de arranque
Para arrancar el motor del automóvil, el cigüeñal debe girar lo suficientemente aprisa para que la mezcla de aire y combustible se introduzca en los cilindros. Este trabajo lo hace un arrancador eléctrico o motor de arranque. Convierte energía eléctrica de la batería en energía mecánica, que hace girar al cigüeñal.
El sistema de arranque está constituido principalmente por los siguientes elementos:
·         Batería
·         Motor de arranque
·         Alternador

Batería
La batería es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión, por ejemplo.

Motor de Arranque
Un motor de arranque es un motor eléctrico auxiliar que se alimenta de la batería del vehículo para que pueda arrancar. Los motores de arranque modernos tienen un sistema de electroimán que funciona en corriente continua con un solenoide (parecido a un relé). Cuando se aplica la corriente de la batería al solenoide, generalmente mediante un conmutador de llave (Neiman), el solenoide produce un efecto palanca sobre el piñón de arrastre del motor de arranque, y el piñón se acopla a la corona del motor de arranque en el volante del motor.

Alternador
Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Luego, a partir de un puente rectificador la corriente alterna se transforma en corriente directa. El principal rol del alternador es mantener el voltaje requerido por el motor para su operación, además de cargar la batería para cuando sea necesario encender nuevamente el motor y alimentar los sistemas eléctricos externos (luces, sonido, etc.).

Sistema de encendido
La finalidad del sistema de encendido es encender la mezcla comprimida de aire y combustible de las cámaras de combustión del motor. Esto debe ocurrir en momento correcto para que se inicie la combustión, el sistema de encendido entrega una chispa eléctrica que salta un espacio en los extremos dé los electrodos de las bujías, que sobresalen dentro de las cámaras de combustión. Los elementos básicos de un sistema de encendido son:
·         Bobina de alta tensión
·         Distribuidor
·         Bujías
·         Cables de Bujías

Bujías
La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado (MEP), tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel. Su correcto funcionamiento es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos (2T) como de cuatro (4T) y pertenece al sistema de encendido del motor.

Tipos de sistemas de encendido
·         Encendido convencional (por ruptor)
·         Encendido electrónico por descarga de condensador
·         El encendido electrónico sin contactos también llamado "encendido transistorizado"
·         El sistema de encendido DIS (Direct Ignition System)

El Encendido convencional es el más sencillo de los sistemas de encendido por bobina, en él, se cumplen todas las funciones que se le piden a estos dispositivos. Es capaz de generar 20.000 chispas por minuto, es decir, alimentar un motor de cuatro tiempos a 10.000 rpm.

El Encendido electrónico por descarga de condensador. Este sistema llamado también "encendido por tiristor" funciona de una manera distinta a todos los sistemas de encendido (encendido por bobina) tratados hasta aquí. Su funcionamiento se basa en cargar un condensador con energía eléctrica para luego descargarlo provocando en este momento la alta tensión que hace saltar la chispa en las bujías.

El Encendido electrónico sin contactos también llamado "encendido transistorizado" Su característica principal es la supresión del ruptor por su carácter mecánico, sistema que se sustituye por la centralita y una amplificador de impulsos (todo un sistema electrónico).Al eliminar el sistema mecánico vamos a aumentar las prestaciones a mayor número de revoluciones, este es un sistema muy utilizado en automóviles de gama media. Existen diversos tipos, pero podemos dividirlos en dos principalmente, el encendido con generador de impulsos por inducción o el encendido con generador de impulsos Hall.

Un encendido electrónico está compuesto básicamente por una etapa de potencia con transistor de conmutación y un circuito electrónico y amplificador de impulsos alojados en la centralita de encendido, al que se conecta un generador de impulsos situado dentro del distribuidor de encendido. El ruptor en el distribuidor es sustituido por un dispositivo estático (generador de impulsos), es decir sin partes mecánicas sujetas a desgaste. El elemento sensor detecta el movimiento del eje del distribuidor generando una señal eléctrica capaz de ser utilizada posteriormente para comandar el transistor que pilota el primario de la bobina.

El Sistema de encendido DIS (Direct Ignition System). Se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el distribuidor, con esto se consigue eliminar los elementos mecánicos, siempre propensos a sufrir desgastes y averías. Como la electrónica avanza, hemos ido sustituyendo todos los elementos mecánicos con las consecuentes ventajas:   Se gana más tiempo en la generación de la chispa por lo que al ser mejor tenemos menos problemas a altas revoluciones. Se elimina las interfaces del distribuidor y así acercamos las bobinas a las bujías pudiendo en algunos casos incluso eliminar los cables de alta tensión. Ahora podemos jugar con mayor precisión con el avance del encendido, ganando más potencia y fiabilidad.

Unidad de control de encendido o ECU (Engine Control Unit) 
Representa el sistema de control de encendido del motor, en el cual se determina la calidad del proceso de combustión interna, controlando los diferentes variables existentes. Dicho sistema puede variar su complejidad, desde un sistema simple en el que sólo se regula la cantidad de combustible que es inyectado, a otro mas robusto en el cual se regula la cantidad de combustible en la inyección,  punto  y tiempo de ignición, tiempo de apertura/cierre de las válvulas,límite de revoluciones, presión del combustible, temperatura, etc. Para cada variable existe un sensor asociado, el cual se encarga de tomar y enviar la información al ECU para así realizar la acción de control. Algunos de estos sensores son:

-TPS(Throttle position sensor): conocido como el sensor de posicion de mariposa o de aceleración, regula la entrada de aire a la mezcla monitoreando y así controlando la posición de la válvula de mariposa ubicada en la garganta de entrada de aire hacia el motor. Este sensor trabaja en conjunto con la válvula IAC(Idle Air Control) la cual está encargada de proporcionar el aire necesario para la mezcla.
-MAF(Mass Air Flow): determina el flujo másico de entrada de airea la mezcla, para que el ECU pueda determinar la cantidad de combustible a inyectar, el tiempo de encendido y así la carga del mismo. Está ubicado en la admisión de aire, entre el filtro de aire y el cuerpo de aceleración.
-MAP(Manifold Absolute Pressure): determina la presión absoluta del colector para, junto con otros valores provenientes de otros sensores, calcular la densidad del aire y determinar la masa del aire del motor, velocidad de flujo (lo que sirve de alternativa de sensor MAFs) y así determinar la dosificación de combustible requerido para una combustión óptima
-IAT(Intake Air Temperature): determina la temperatura a la entrada de aire del motor.
-CAM: Posición del árbol de levas.

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